Película
Director: Harmony Korine
Año: 2012
País: EE.UU.
No tenía ni la más mínima intención de ver esta película, ni siquiera por los bikinis en los que aparecían Selena Gómez, Vanessa Hudgens, Ashley Benson y Rachel Korine en el trailer o las diferentes imágenes publicitarias, y es que parecía ser una película más donde intentarían llamar la atención con sus protagonistas semidesnudas en gran parte de la película, y si bien lo fue así, no fue solamente eso, sino un poco más. Si es que me anime a darle una oportunidad fue porque vi una crítica de esta película que la llamaba una película no tan simple. Felizmente me animé a averiguar más sobre ello, pues al final me di con una una grata e interesante sorpresa.
La película tiene un argumento sencillo: es sobre un grupo de cuatro chicas que desean salir de su rutina de siempre y aprovechar las vacaciones de primavera (el "spring break") para parrandear a lo grande, sin embargo, los problemas empiezan cuando están demasiado desenfrenadas en medio de drogas, sexo y alcohol y llegan a conocer a "Alien" (James Franco) , un rapero y gángster adinerado, que las llevará a un mundo aun más peligroso como el del crimen, generando el miedo de algunas que preferirán retirarse de todo ello mientras van viendo más complicada la situación.
Esta trama permitirá desarrollar el tema principal de la película que es el de la degradación de la juventud (casi todas las personas que aparecen son jóvenes, incluso los que aparecen en el mundo criminal) que es llevada de a pocos, primero tomando ciertos riesgos, pero con tono de diversión, y luego con un evidente peligro mortal, sin embargo me parece que queda en la superficie. Un tema tan rico queda en un exceso de escenas de lo evidente: el desenfreno, que es expresado en una cantidad casi ridícula de senos de diferentes chicas en las fiestas iniciales y luego el peligro con un excesivo uso y sonido de armas. Si bien esos excesos podrían funcionar para una película que justamente habla de ellos, creo que no están bien utilizados, porque son repetitivos, cuando no son los únicos elementos para hablar de los temas tocados. Al final pareciera más una fijación del directos en tetas y armas. Por otro lado, deseo comentar que los personajes son también sencillos, poco construidos y las actuaciones son por lo general discretas, solo salvándose Selena Gómez (que por cierto tiene al personaje mejor construido y más interesante de lejos) y resaltando la de James Franco.
No obstante, la que podría haber quedado en una película de unos fáciles 2 puntos en mi calificación final, gana mucho en la edición , y es que la manera como utiliza escenas que han aparecido antes para explicar mejor lo que pasa en el presente, o como combina escenas veloces de los tres tiempos, intercalándolas para ir avanzando en la narrativa de la película, son muchas veces de enorme mérito, pues consiguen dar sensaciones exactas de lo que pasan o sienten los personajes. Pero, de nuevo, el director cae en utilizarlo en demasía, y si bien en momentos es usado fantásticamente, otras veces parece que ya lo hace porque en verdad quiere hacer así toda la película, y lamentablemente hay momentos en los que no creo que sea la mejor manera de hacerlo. Resalto una escena que es de una enorme calidad usando ese tipo de edición entrecortada, y es cuando realizan lo que parece ser un ajuste de cuentas, mientras que las mismas chicas que se estaban preparando antes de ello bailan al son de una balada de Britney Spears, regalándonos una escena perturbadoramente excepcional.
Con todo ello dicho, es suficiente para entender por qué me parece que a pesar de lo interesante del montaje gracias al intercalado de escenas, permitiendo aciertos enormes que -guiándome de estereotipos- no pensaba encontrar en una película con dos ex estrellas de Disney en bikinis, cae en un uso continuo y excesivo, pero que basta para levantar un argumento pobre que no puede lidiar con la magnitud de los temas que tratan.
Recomendable si desea verse los excesos de la juventud, alcohol, sexo y drogas.
No recomendable a los que busquen acción.
Calificación: 4.1/10

0 comentarios