Película
Director: Louis Leterrier
Año: 2013
País: EE.UU.
Título en español: Ahora me ves...
Cuatro habilidosos magos unirán sus capacidades para poder realizar grandes actos mágicos que puedan servirles para ingresar a una orden muy antigua de magos, sin embargo, no será tan sencilla la tarea, pues en ella deberán de realizar robos de cuantiosas sumas con sus habilidades, a pesar de tener al FBI (Mark Ruffalo y Melanie Laurent) tras de ellos. Es una intrépida búsqueda para entender los trucos de los cuatro magos, adelantarse a sus actos y poder evitar más delitos.
Realizar una película sobre la magia abre la enorme posibilidad de analizar la posición que ocupa en la sociedad occidental actual, poniendo en la pantalla la ilusión, la realidad, la magia, el engaño, que conviven, se confrontan y se mezclan. En Now you see me hay un lento y delgado intento de hacerlo, que se evidencia observando varios de los elementos mencionados.
El motor de la película es la venganza hacia aquellos desenmascaradores de lo que otros hacen llamar magia, lo cual, en verdad se entiende como ilusión. Pero no me queda claro, se supone que un mago intenta que la mente de los espectadores crea que se esta frente a algo verdaderamente fuera de la realidad, pero lamentablemente, las pruebas apuntan a que no existe la magia verdadera, incluso la película es una oda a la ilusión y no a la magia. A mi entender no se explica y profundiza en ese punto lo necesario: ¿tanto mal puede haber en mostrar que la magia en verdad es ilusión o es que pasó algo más? Si es que no ha pasado nada más estamos frente a una película que cae en una incongruencia enorme. Lo poco rescatable del argumento es la otra parte de la venganza, pues esta va dirigida al banco francés y al dueño de una compañía de seguros, en ambos casos se utiliza la ilusión para vengar a aquellos que mataron la ilusión al provocar la muerte de un mago en el pasado. Sí, es muy poco, pero eso es de lo mejor de un paupérrimo argumento.
Solo para terminar, lo mejor por cierta distancia es la actuación de Jesse Eisenberg que asume el rol de un mago bastante atrevido a la vez que nervioso gracias al toque del actor, al cual sigo viendo con buen potencial desde The Social Network.
En su favor, considero que sí puede ser entretenida al generar cierta intriga por entender junto al FBI los secretos de estos magos y sus trucos. Si fuera solo por su argumento, la hubiese calificado más bajo, pero hay elementos como la actuación, efectos, y la idea de la ilusión siendo superior a la realidad que me hacen considerarla un poco mejor. Como bien se repite durante la cinta: "Entre más cerca estés, menos verás". Puede atraparnos la película, pero al finalizar y analizarla nos damos cuenta que no hemos visto nada.
Entretetenimiento:
Mucha velocidad en el desarrollo (3/4)
Mucha velocidad en el desarrollo (3/4)
Calificación: 2/10

1 comentarios
No sé, no me parece que equivalga a un "2". Entendería que no te convenza, pero no tiene mala calidad per se como para tener una nota tan baja. A mi "Now you see me" me gustó. La temática de estafas siempre entretiene. La historia tiene sus defectos, y los giros argumentales pueden ser cuestionables, pero tiene buen ritmo y un excelente grupo de actores.
ResponderEliminarPor sobre todo, creo que logra su cometido y atrapa desde el minuto cero.
Justamente en mi página armé una crítica de la película.
Te invito a darte una vuelta y dejarme tu opinión: http://on.fb.me/19YPuB0
También aprovecho a invitarte a que me sigas en mi página para más novedades de cine, entre otras cosas:
https://www.facebook.com/sivoriluciano
¡Saludos!