Teniendo ya encima los primeros fuertes estrenos en la cartelera peruana del 2015, con ya unas horas luego del inicio del primer gran festival del año como el de Rotterdam, a unas cuantas de Sundance y a días de un festival de clase A como la Berlinale, donde se presentarán algunos de los trabajos que irán haciéndose un lugar entre lo mejor del 2015, presento una lista de las mejores películas que vi a lo largo del 2014 e inicios de este tratando de destacar lo mejor que nos dejó este año que pasó.
Hay un problema inevitable al realizar listas anuales de cine y ese es que difícilmente pueda haber alguien que sea capaz de ver no todos, pero sí al menos un no reducido número de obras destacadas hechas ese mismo año para tener el material suficiente y justo para hacer un buen balance. Ese problema radica en la enorme cantidad de películas que hay alrededor del mundo, lo cual hace que a veces sean inicialmente exhibidas en circuitos no tan conocidos o sin la relevancia que algunos festivales otorgan, y por ello, incluso críticos, cinéfilos y ligados al cine en general, no pueden abarcar todo cuanto quisieran aún asistiendo a algunos de los festivales más prestigiosos del mundo, lo que no corremos con la suerte de poder viajar a diferentes países descubriendo nuevas obras debemos conformarnos con recurrir a todos los medios posibles (festivales locales, centros culturales, DVDs e internet) y aún así no será suficiente.
Hacer un ranking de lo mejor de un año solamente tomando en consideración obras presentadas ese mismo año sería algo injusto porque los problemas mencionados llevan a que, por ejemplo, trabajos que vieron la luz a fines de un año anterior, con escasas proyecciones y difícil accesibilidad no puedan ser valoradas ya sea en su año original o en el año siguiente cuando su visualización es más sencilla. Entonces, lo más justo es realizar un recuento con lo mejor que se ha podido ver ya sean obras de ese año o del anterior que no se pudieron ver antes. En este caso particular, lo ideal sería que trabajos hechos a inicios del 2013 no se tomen en consideración, pues probablemente hayan tenido cierta facilidad para verse en la segunda mitad del 2013, un ejemplo es La gran belleza de Paolo Sorrentino, pero en esta ocasión me he tomado la libertad de añadir todo trabajo entre 2013 y 2014 que recién haya podido ver en el último año y que además no haya tenido estreno en la cartelera comercial peruana antes del 2014, algo que incumple Frozen, estrenada en la última semana del 2013, quedando invalidada para entrar a este ranking.
Por último, quiero mencionar algunas de las películas que me han sido imposible poder ver y que han recibido muchos comentarios favorables como From what is before de Lav Díaz, Mommy de Xavier Dolan, Favula de Raúl Perrone, Mille Soleils de Mati Diop, Cavalo Dinheiro de Pedro Costa y Mercuriales de Virgil Vernier. Todas ellas, probablemente, tendrán posibilidad de estar presentes en el próximo ranking anual.
Para cuestiones prácticas tras el ranking general, hay rankings más específicos.
Películas Favoritas
Dejo este ranking elaborado al margen de todo análisis racional y pretendiendo hacer un breve recuento de las películas que más disfruté en la cartelera comercial, o que por motivos estrictamente personales les guardo un cierto cariño y que a su vez tienen una mayor facilidad para ser abordadas por el público en general.
5. Perdida (Gone Girl) de David Fincher, EE.UU., 2014
4. X-Men: Días del futuro pasado (X-Men: Days of Future Past) de Bryan Singer, EE.UU., 2014
3. Relatos Salvajes de Damián Szifrón, Argentina, 2014
2. Guardianes de la galaxia (Guardians of the galaxy) de James Gunn, EE.UU., 2014
1. Interestelar (Interstellar) de Christopher Nolan, EE.UU., 2014
Ranking General 2014
40 Interestelar (Interstellar) de Christopher Nolan, EE.UU., 2014
Prometía ser una de las grandes películas del año, si bien para algunos pocos lo fue, la mayoría se quedó perplejo sin estar del todo seguro de si se encontraba con un gran trabajo o uno muy irregular. Las primeras sensaciones que me dejó fueron las de un asombro total, pues reflexionaba sobre el paso del tiempo, el universo, la complejidad que esconde y que escapa a nuestra comprensión. Pero junto a ello teníamos tomas inservibles, una pelea tontísima, lágrimas de McConaughey hasta ahogarnos en un final hollywoodense para olvidar. Con todo y ello, no debe dejarse de lado la potencia de algunos momentos que ya muchas películas por encima hubiesen agradecido tener.
39 De tal padre, tal hijo (Soshite chichi ni naru/Like father, like son) de Hirokazu Koreeda, Japón, 2013
Su valor se halla en cómo pone sobre la mesa ciertos temas difíciles de abordar, como el hecho de que la familia al final es una construcción basada en una conexión sanguínea que podría significar una relación directa de ciertas cualidades y que todo ello debe imponerse a los sentimientos, como si esta relación casi al azar te ligara de manera difícil de quebrantar a otras personas. Si bien no llega a profundizar en toda la magnitud que podría, consigue generar tensión cuando el cariño y la sangre se contraponen, mostrando que lo último no será suficiente sin lo primero.
38 12 años de esclavitud (Twelve years a slave) de Steve McQueen, EE.UU., 2013
Tras ser apabullantemente bien recibida
por diversos sectores la de la crítica estadounidense, fue la ganadora al Oscar
a mejor película 2013, en otra discutida decisión más de la academia al haber enfrentado películas
claramente superiores. A pesar de ser una historia bien armada, con un buen
acabado técnico y con la crudeza necesaria para mostrar el racismo de entonces,
que me parecen medianamente resaltables como para ubicarla en este lugar, no
termina de cuajar del todo, pareciera un molde reutilizado para poder conseguir
fuertes emociones en los espectadores y conmover, de manera que es casi una
película prefabricada para poder pelear en los Oscar. Y aún ahí, fuera del
mayor galardón, apenas y consiguieron otros triunfos.
37 Nymphomaniac Vol. 1 & 2 de Lars von Trier, Dinamarca, 2014
Todo lo que se muestra en dos volúmenes es algo que pudo haber sido mostrado de mucho mejor manera sin ese, por momentos desconcertante contrapunto que se va generando entre los protagonistas, una que cuenta su historia sexual y otro que hace paralelos absurdos con referencia a la música, las matemáticas, la pesca o la religión, solo cuando es la misma narradora la que toma algunas de esas referencias se aprecia mejor coherencia, y todavía así, a veces, se sigue sintiendo forzado. Sin embargo, esa adicción por el sexo nos llevará a una vida llena de dificultades a las que la protagonista solo intenta superar, por más complicado que sea, entendiendo al final que debe continuar siendo una pieza que no tiene lugar, pues otro camino solo sería rendición y negación.
36 La gran aventura Lego (The lego movie) de Phillip Lord, Chris Miller y Chris Mckay, EE. UU., 2014
Es una enorme y agradable sorpresa
haber descubierto Lego, la cual recibió buenas críticas y no se cansó en
aparecer en diferentes rankings de fin de año, siendo un poco sobrevalorada. A
pesar de tener un discurso que cae en ciertas contradicciones, no deja de tener
las virtudes de una animación muy bien realizada, con música bastante movida a
la vez que acertada (“Everything is awesome”), muy graciosa y con una historia
bien armada que es una crítica al estado apacible de las personas y las cosas,
buscando resaltar el movimiento, la libertad y la creatividad explotando de esa
manera lo que representan las posibilidades de uso de las piezas de Lego.
35 El
lobo detrás de la puerta (O lobo atrás da porta) de Fernando Coimbra, Brasil,
2013
La desaparición de una niña provocará que se hagan interrogatorios a los involucrados, la que no sabe lo que está pasando, el que acepta aquello que esconde para que pueda servir en las investigaciones y así dar con el que esté detrás de este secuestro y una versión final que a pocos irá permitiendo se pueda apreciar la imagen total. A veces se cae en ciertas situaciones inverosímiles, pero ello no impide se mantenga una historia que va dejando sin aliento por los lugares hacia donde el amor, obsesión y desesperación van sorpresivamente llevando.
34 Solo los amantes sobreviven (Only lovers left alive) de Jim Jarmusch, Reino Unido, 2013
A pesar que hay una belleza formal
en varios momentos cuando se toma a los protagonistas para reflexionar sobre la
historia, el tiempo, la inmortalidad, el amor, el arte, el desarrollo y el
camino que ha ido tomando la humanidad, no se encuentran bien cohesionadas como
un conjunto y se pierden en momentos innecesarios y que bien pudieron ser
totalmente rehechos de mejor manera como cuando tienen un problema que alterara
la tranquilidad con la que viven hasta ese momento, que si bien logra conseguir
ese efecto de eterna repetición, es torpemente mostrado, haciendo evidente el
resultado final que al parecer los protagonistas no ven.
33 Primicia Mortal (Nightcrawler)
de Dan Gilroy, EE.UU., 2014
Jake Gyllenhaal nos entrega, en un año particularmente tan
prolífico para él, su mejor perfomance en el rol de Louis Bloom, un sociópata
que buscará existir, a su manera, de a pocos en la sociedad, a pesar de las
evidentes diferencias que les separan, pero es justamente ello el punto fuerte
del largometraje, al permitir adentrarnos en el personaje con su extraño actuar,
metódico, a veces obsesivo y con una falta de interés por su prójimo, salvo que
este pueda darle algo a cambio.
32 Leviatán (Leviafan/Leviathan) de Andrei Zvyagintsev, Rusia, 2014
Selección
oficial de Cannes 2014 y ganadora del Globo de Oro a mejor película extranjera 2014. En un lugar que con bellas tomas muestra su amplitud, su vacío, descuido y
abandono, se abre una lucha por poseerlo, donde la mafia, la religión y el
pecado tendrán lugar para desencadenar el desmoronamiento del hombre, al punto
de verse víctima insalvable de ese destino. Sin embargo, todos esos
ingredientes no son añadidos de la mejor manera, a veces con falta de una mejor
justificación, además de contar con un desenlace que inicia con lo mejor del
filme y termina con un débil intento de remarcar la relación de la mafia con la
religión.
31 Las niñas Quispe de Sebastián Sepúlveda, Chile, 2013
31 Las niñas Quispe de Sebastián Sepúlveda, Chile, 2013
Es fuerte la sensación de un
lugar lejano, olvidado, perdido, sin ubicación o sin que esto importe, gracias
a una ingeniosa y sensible fotografía, y con unos personajes que a pesar ello
parecen haber hallado un hogar con el que se encuentran a gusto. Con el pasar
del largo se va acentuando esa desterritorialidad con el estado interrumpiendo
esa tranquilidad, todo ello derivando en una creciente contraposición con los
lugares urbanos y un final que se percibe apresurado.
30 El hombre duplicado (Enemy) de Denis Villeneuve, Canadá, 2013
Rodeada de un perturbador
misterio del que cuesta descifrar su mejor explicación, la cual difícilmente se
halle en un primer visionado, pues es necesario percatarse de la enorme
cantidad de detalles que van sugiriendo lo que en verdad está ocurriendo más
allá de lo que vemos superficialmente. Cuando se desenredan los secretos sorprende el
ingenio detrás de la obra original de Saramago y de este guion que cuenta a
escondidas confundiendo no solo a los personajes alrededor sino también a los
espectadores.
29 Balada de un hombre común (Inside Llewyn Davis) de Joel
Coen e Ethan Coen, EE.UU., 2013
Envuelta en un tono visual opaco pero que deja brillar la luz permitiendo transmitir melancolía, cansancio y decepción. Todos ellos sentimientos del protagonista que ve cómo su ilusión de ser un artista se va golpeando contra una difícil realidad, con la que debe lidiar para sobrevivir, así parezca encontrarse cada vez más perdido en una espiral de fracasos que no se detiene y no parece lo hará.
28 El viento se levanta (Kaze Tachinu/The wind rises) de
Hayao Miyazaki, Japón, 2013
El estudio de animación Ghibli es a día de hoy uno de lo más prestigiosos del mundo por una serie de trabajos previos de primer nivel. En este caso entrega uno bellísimo audiovisualmente, que es unido a la imaginación y los sentimientos dando como resultado momentos memorables, sin embargo, decae bastante todo el filme en la construcción de los personajes secundarios que no acompañan bien al protagonista, así como situaciones que se fuerzan, como son encuentros fortuitos, amores a primera vista eternos y el intento de inyectar dramatismo en el tercer acto.
27 Under the skin de Jonathan Glazer, Reino Unido, 2013
Hay
opiniones divididas sobre este trabajo y se justifican al tener momentos muy
bien realizados. incluso con cierta belleza a la vez que siempre manteniendo
incertidumbre que perturba a lo largo de todo el filme. No obstante, esos
momentos son los únicos que sostienen todo, y las diferencias llegan cuando uno
se pregunta si eso basta para redondear un gran trabajo o en verdad es
necesario una mayor solidez y una mejor estructura que, particularmente veo hace falta.
Hermosas línea de islas pero que para llegar a cada una hay que atravesar el
mar que las separa con el riesgo de ahogarse.
26 El lobo de Wall Street (The
Wolf of Wall Street) de Martin Scorsese, EE.UU., 2013
Sin ser uno de los mejores
trabajos de Scorsese, esta filme retoma una fórmula ya utilizada en muchas
ocasiones anteriores como es el ascenso, apogeo y caída en un mundo
desenfrenadamente repleto de excesos diarios que permite sacar ese salvajismo
que casi se sugiere inherente de cada hombre y mujer, convirtiéndose en meros
animales que existen por y para el dinero. Además, hay un buen trabajo actoral
de buena parte del reparto encabezado por Leonardo Di Caprio, en la que es
considerada una de sus mejores actuaciones, sino la mejor.
25 La batalla de Solférino (La bataille de Solférino) de Justine Triet, Francia, 2013
Mientras se enfoca en el problema familiar que permite se
desplieguen actuaciones con la suficiente intensidad para abordar las tensiones
que van apareciendo, la película se encuentra bien encaminada mostrando sus
mejores virtudes, pero el intento de insertarla en un acontecimiento político
real como las elecciones francesas de 2012, si bien con una finalidad
representativa de la lucha por una nueva Francia que se mostraba en la victoria
de Francois Hollande del Partido Socialista, provoca que se trabe notándose
momentos un poco forzados e innecesarios tratando de tener de fondo ese evento.
24 Babadook (The Babadook) de Jennifer Kent, Australia, 2014
23 Dos días, una noche (Deux
jours, une nuit) de Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne, Bélgica, 2014
Presente en la selección oficial de Cannes 2014. Se centra en el choque de intereses distintos debido a beneficios económicos de por medio, lo cual lleva a un recorrido por una galería variada de personajes y con ello de realidades y situaciones que harán reflexionar sobre el bienestar personal o familiar frente al de alguien más, aunque con ello a veces se forzarán ciertas situaciones que merman la credibilidad. Marion Cotillard hace un buen papel mostrando un buen temple frente a un continuo desmoronamiento interno.
Presente en la selección oficial de Cannes 2014. Se centra en el choque de intereses distintos debido a beneficios económicos de por medio, lo cual lleva a un recorrido por una galería variada de personajes y con ello de realidades y situaciones que harán reflexionar sobre el bienestar personal o familiar frente al de alguien más, aunque con ello a veces se forzarán ciertas situaciones que merman la credibilidad. Marion Cotillard hace un buen papel mostrando un buen temple frente a un continuo desmoronamiento interno.
22 Blue Jasmine de Woody Allen, EE.UU., 2013
En
los últimos quince años esta es una de las mejores películas de Woody Allen,
junto con Match Point (2004) y Midnight in Paris (2011), siendo discutiblemente
mejores que ambas. Cuenta la desdicha de una mujer que de tener una vida llena
de lujos deberá buscar hacerse un camino desde la pobreza, enfrentando una
realidad que no desea, pero que enfrentará para volver a la vida que tanto
deseaba. Entre la desesperación, los nervios y crisis, de manera ingeniosa se
enlazan con su anterior vida para entender por qué llego a esa situación.
Blanchet con su trabajo dota a su personaje de esa continua angustia y
desencajamiento de lo que le rodea.
21 Maidan de Sergei Loznitsa, Ucrania,
2014
A inicios de 2014 los ucranianos llenaban las calles de su capital, en Maidan, para protestar frente a un gobierno que evidentemente se mostraba servil ante los intereses rusos, al negarse firmar acuerdo comercial con la Unión Europea, hecho que hubiese supuesto mayores beneficios para todo el país, sin embargo, su rechazo originó una ola de protestas para exigir que sus líderes asumieran verdaderamente la responsabilidad de velar por el bienestar nacional. De a pocos se fueron dando las represiones y enfrentamientos con las fuerzas del orden, todo ello quedando registrado en este documental que vívidamente muestra el sentir de una nación y el amor de sus ciudadanos por esta, a la vez que el caos, lucha y temple para continuar buscando sus ideales con una fotografía potente que sabe transmitir orgullo, indignación, terror y esperanza.
A inicios de 2014 los ucranianos llenaban las calles de su capital, en Maidan, para protestar frente a un gobierno que evidentemente se mostraba servil ante los intereses rusos, al negarse firmar acuerdo comercial con la Unión Europea, hecho que hubiese supuesto mayores beneficios para todo el país, sin embargo, su rechazo originó una ola de protestas para exigir que sus líderes asumieran verdaderamente la responsabilidad de velar por el bienestar nacional. De a pocos se fueron dando las represiones y enfrentamientos con las fuerzas del orden, todo ello quedando registrado en este documental que vívidamente muestra el sentir de una nación y el amor de sus ciudadanos por esta, a la vez que el caos, lucha y temple para continuar buscando sus ideales con una fotografía potente que sabe transmitir orgullo, indignación, terror y esperanza.
Una primera parte excepcional, donde los medios, el público y autoridades progresivamente van dictaminando quién es el verdadero culpable. A la par se nos va mostrando hechos que refuerzan ello, además del relato del diario de la víctima (rol asumido con un muy buen trabajo de Rosamund Pike), ambientada con una gran música a veces mágica, otras preocupante de Trent Reznor. Sobre la segunda mitad se pierde fluidez, pero luego se retoma el vuelo con un perturbador cierre para redondear uno de los mejores y más atrapantes trabajos de Fincher.
19 Ella (Her) de Spike Jonze, EE.UU., 2013
Inicialmente el sistema operativo
es una mera excusa para contarnos una historia de amor, del de siempre,
elevando los sentimientos como lo más poderoso por encima de lo demás, pero a
su vez plantea el amor en ausencia de lo físico, los problemas de ello, además
de la trascendencia de los sentimientos de tiempo y lugar, para finalmente llegar a discutir sobre la
mortalidad y los límites del ser humano. Todo ello con un muy buen trabajo de
fotografía, música, arte y edición, en el que probablemente sea el trabajo más
destacado del director.
18 Nobody's Daughter Haewon (Nugu-ui ttal-do anin Haewon) de
Hong Sang-soo, Corea del Sur, 2013
Es fácil verse engañado por su
sencillez, pero dentro suyo guarda una mayor complejidad gracias a un mar de
detalles que van sugiriendo esa constante repetición en la que la confundida Haewon
ha caído y vemos sigue cayendo, se muestra en acciones, lugares, objetos y esa
realidad onírica que permite confundirse entre lo verdadero y los sueños, pero
que al mismo tiempo no importa del todo, pues cierto o no, son situaciones que
bien podrían pasar. Confusión,
inseguridad y amor confluyen en esta fresca historia.
17 Adiós al lenguaje 2D (Adieu au langage) de Jean-Luc
Godard, Suiza/Francia, 2014
Podría ser considerado un
sacrilegio haberme atrevido a ver el último trabajo de Godard sin el 3D con el
que debería verse y con subtítulos inexactos, pero mi curiosidad, en este caso,
pudo más, pues estaba frente a la que ha sido considerada por muchos como una
de las mejores películas del año (a veces justificándolo en el fácil argumento
de su innovador uso de 3D), por otros como delirios pretenciosos de un genio y
algunos más como una de las grandes obras maestras de los últimos años. Lo cierto
es que una leyenda como Godard sigue dando que hablar y explotando los recursos
cinematográficos para expresarse. En este caso hay un buen número de conceptos
que van siendo discutidos y transmitidos audiovisualmente a veces de manera
notable, otras sorprendiendo (por los cambios rotundos de voz, imágenes y
sonidos), todo ello envolviendo principalmente las dificultades de comunicación
entre una pareja que consigue un perro y con ello generando nuevas reflexiones
en torno a este animal.
16 Boyhood de
Richard Linklater, EE. UU., 2014
Una de las películas más ovacionadas del
2014, ganadora de innumerables premios, probablemente, incluyendo el próximo
Oscar a mejor película en unas semanas. Realizada a través de 12 años mostrando
el paso de un pequeño y su familia, En esto radica la enorme gran recepción de la crítica, pero a la vez es una mala interpretación de lo que es mejor
confundiéndose con lo ingenioso o lo importante (porque la importancia de un
trabajo así puede servir de influencia para abrir los horizontes sobre el uso
del tiempo en el cine), pues si bien ese efecto permite que se nos muestre una
colección de momentos de la vida y cómo estos van definiendo lo que son y serán
los personajes, parece perder la dirección de hacia dónde ir por varios
momentos forzando a veces a encontrar una coherente conexión entre un momento y
otro.
15 Birdman or (The unexpected virtue of ignorance) Alejandro Gonzáles Iñárritu, EE.UU., 2014
El logro de este aparente plano secuencia eterno está en poder transmitir esa sensación tras bastidores propia de los teatros, de continuidad, de apuro, de encuentros, discusiones, choques e improvisaciones sobre la marcha, que además se ven potenciadas por buenas actuaciones de casi todo el elenco en especial de Michael Keaton que interpreta a Riggan, una ex estrella de cine que vive del recuerdo de su cada vez más olvidado paso hollywoodense y ve en esta su gran oportunidad y apuesta para volver a la cima, con ello volviendo a ser respetado. No solo su alter ego; Birdman, lo consumió al punto de ser más popular que sí mismo, además, él ahora se encuentra en una constante lucha contra esa parte, viéndose tentado a tomar el camino más fácil (y no por eso el mejor) de volver a la pantalla grande.
14 El Gran Hotel Budapest (The Grand Budapest Hotel) de Wes Anderson, EE.UU., 2014
Oso de plata en La Berlinale 2014. Construida con un cuidadoso trabajo artístico en armonía con música y fotografía que dan como resultado una obra que parece rodeada de una continua y permanente magia que encuentra explicación en el orden que le otorga el conserje del Gran Hotel Budapest; M. Gustave (buen trabajo de Ralph Fiennes), alma del hotel, donde intenta prolongar esa cualidad por hacer sentir a gusto a las personas a su alrededor. Emprenderá una graciosa aventura junto a su ayudante, el Lobby Boy, en medio de una guerra, con todo el riesgo y dolor que esta conlleva.
Oso de plata en La Berlinale 2014. Construida con un cuidadoso trabajo artístico en armonía con música y fotografía que dan como resultado una obra que parece rodeada de una continua y permanente magia que encuentra explicación en el orden que le otorga el conserje del Gran Hotel Budapest; M. Gustave (buen trabajo de Ralph Fiennes), alma del hotel, donde intenta prolongar esa cualidad por hacer sentir a gusto a las personas a su alrededor. Emprenderá una graciosa aventura junto a su ayudante, el Lobby Boy, en medio de una guerra, con todo el riesgo y dolor que esta conlleva.
13 La vida de Adèle (La vie d’Adèle/Blue is the warmest color) de Abdellatif Kechiche, Francia, 2013
Palma de oro en Cannes 2013. La
historia del primer gran amor en una edad de autodescubrimiento, conociendo lo
que se ignoraba de uno mismo, de la vida, del amor, de a pocos abriéndose camino
hacia la adultez, para luego descubrir que el camino es largo y hay mucho por
recorrer, aún mucho por aprender, incluso cuando se cree que ya se sabe lo
suficiente, que ya se llegó a un punto de cierta plenitud y tranquilidad. Pocos
títulos pueden ser más indicados como este lo es, porque lo sentimental, si
bien ocupando casi siempre un lugar relevante en el ser humano, no es lo único,
pero sirve muy bien para representar otros aspectos de la vida misma. Una
historia que puede tocar por hallar en ella puntos comunes, pues al final, como
Adèle su historia la hemos vivido, vivimos o seguiremos viviendo.
12 La gran belleza (La grande belleza) de Paolo Sorrentino, Italia, 2013
Participó en la selección oficial de Cannes 2013 y fue ganadora del Oscar a mejor película extranjera 2013. Tiene evidentes ecos a la aclamada 8 ½ (1963) al retomar la reflexión del artista con su entorno y el arte mismo, sin embargo, dista de poder construir momentos con el poder del trabajo de Fellini, no con ello dejando de ser admirable en lo técnico que sabe rodear contenidos artísticos profundos, aunque a veces se pierda en la historia, pero que consigue alguna justificación en que así como divagaciones de una mente inquieta, la película va de un lado a otro acompañando al protagonista.
11 Ida de Pawel Pawlikowski, Polonia, 2013
A pesar de moverse entre el buen recibimiento y ser acusada de sobredimensión, es favorita para el Oscar a mejor película extranjera 2014. Hay una delicadeza y sencillez con la que los pequeños detalles que apenas asoman van a ir desenvolviendo la narración, y se le critica bastante ello porque finalmente parece entregar un resultado incoherente con situaciones que con cierta torpeza dan paso a las siguientes, y si bien ello ocurre por momentos, no impide que se justifique el rumbo que toman las líneas de dos personajes distantes cuando se encuentran. La inocencia se abre camino descubriendo los placeres y crudezas de la realidad, acompañada de la resignación porque a veces la vida, cual fuese, nunca basta, nunca es suficiente.
10 Camille Claudel 1915 de Bruno Dumont, Francia, 2013
Llevada
con un ritmo bastante lento, hasta cansino, pero que refleja muy bien la
situación en la que se encuentra Camille Claudel, y su desesperación por ver su
vida perderse en un lugar que no merece. De a pocos se nos va mostrando ese
dolor que lleva, junto con cierta injusticia y tristeza por ese destino, además
de tomar con una contundente sutiliza el tema de la religión como pieza
fundamental en la vida, de forma superior y más saludable frente a la que otorga el arte.
Además, es muy destacable la actuación de la mayoría del reparto.
9 Sueño de invierno (Kis Uykusu/Winter Sleep) de Nuri Bilge Ceylan, Turquía, 2014
Ganadora de la Palma de oro en Cannes 2014, siendo, sin duda una de las mejores de entre las participantes de la competición oficial que he podido ver, al ser un largometraje redondo, que si bien empieza débilmente con una sucesión de eventos, son estos los que sirven de base para ahondar mejor en las dos horas restantes, y se hace no principalmente a través de una serie de acciones, sino con diálogos, siendo uno de 20 minutos seguidos sino el mejor, uno de los puntos más álgidos, al desnudar interiormente a los personajes, en especial al protagonista, que con el pasar de los minutos va siendo expuesto, teniendo al cada vez más cruento invierno un simbolismo de su frialdad y soledad, tanto interior como exterior. Todo ello permitiendo reflexionar sobre temas como la pobreza, la riqueza, lo intelectual, el aburrimiento, la independencia y el orgullo.
8 La imagen perdida (L’image
manquante/The missing picture) de Rithy Panh, Camboya, 2013
Hay realidades que ocurren e
ignoramos, porque no pensamos en ello, a pesar que sabemos puede ocurrir, a
veces es necesario se nos muestren pruebas que al fin solo bastarán para saber
qué ocurrió, para horrorizarnos con la barbarie humana, pero eso ni siquiera
bastará para llegar a entender en su totalidad lo que aquellos que la vivieron
en carne propia pasaron. Nunca se podrá ello, lo único que queda aspirar es
poder tratar de entender, Rithy Panh sabe ello, y su documental es la manera de
recrear su horror, el horror de un pueblo, un horror olvidado, al que nos
acercará mostrándonos esta imagen, este trabajo que reconstruye aquello ya perdido.
7 Polvo de estrellas (Maps to the stars) de David Cronenberg, Canadá, 2014
Parte de la selección oficial de
Cannes 2014. Hay películas que uno siente se encuentran un paso delante de las
demás, eso me ocurrió con Maps to the stars, que se encuentra tan bien armada
que permite envolverte y adentrarte en la historia contada con fluidez. Personajes
en general muy bien construidos que encarnan diferentes vicios y que podrían
parecer tienen una personalidad definida, pero esa es solo la más visible que
cubre los secretos, trastornos, debilidades que no se permiten sacar a flote
para seguir existiendo en este superficial mundo de fama. Se interna en Hollywood, haciendo una
crítica mordaz sobre cómo se maneja.
6 Norte, the end of history (Norte, hangganan ng kasaysayan) de Lav Díaz, Filipinas, 2013
No es en vano la larga duración
del imponente trabajo de Lav Díaz, es el tiempo adecuado para mostrar cómo
disconformidad con el mundo y todos sus vicios puede llevar a creer que apenas
unos actos aislados sean los suficiente para poder revertir esa situación para
al menos un grupo de personas, sin entender que ello mismo, incluso en su expresión
radical no termina tras haber sido realizada la acción, sino que puede destruir al individuo
mismo y que incluso termina quedando en evidencia su carencia de relevancia de
su pobre intento de justicia cuando el azar de la vida se impone con suma
facilidad haciendo insignificantes las acciones y dilemas humanos.
Mejor película 2014 para la prestigiosa revista francesa Cahiers du Cinéma.
A primera vista podría parecer que es una tonta comedia, algo en lo que por instantes cae, pero que pone a relieve sus fortalezas con una intranquila tensión de algunas graciosas bromas, personajes y situaciones haciendo frente a momentos propios de inquietantes películas de suspenso, terror y policial. Esa aparente y continua contradicción permite resaltar aquello que abordado con un tono más serio se perdería en este muy bien mostrado pequeño universo dentro de un pueblo francés. En adición, hay una gran interpretación en los roles principales, en especial de Bernard Pruvost asumiendo el papel del singular comandante Van der Weyden.
A primera vista podría parecer que es una tonta comedia, algo en lo que por instantes cae, pero que pone a relieve sus fortalezas con una intranquila tensión de algunas graciosas bromas, personajes y situaciones haciendo frente a momentos propios de inquietantes películas de suspenso, terror y policial. Esa aparente y continua contradicción permite resaltar aquello que abordado con un tono más serio se perdería en este muy bien mostrado pequeño universo dentro de un pueblo francés. En adición, hay una gran interpretación en los roles principales, en especial de Bernard Pruvost asumiendo el papel del singular comandante Van der Weyden.
4 Jauja de
Lisandro Alonso, Argentina, 2014
Es una película que no es
sencilla, y difícilmente baste verla una vez para poder comprenderla en su
totalidad. Jauja para algunos es una de las grandes películas del 2014 o
incluso de los últimos años, casi un hito cinematográfico, mientras que hay
otro sector que considera se le ha elevado inmerecidamente. Sí debe destacarse
esa sensación de desierto y desolación que va tragándose todo a su paso, física,
emocional, mental y simbólicamente, para luego confundirse con lo onírico con
bellos momentos alguna vez gracias a la música y varias por la fotografía, convirtiéndose
entre lo más valorado del año, pero veo difícil sea la obra maestra de la que
tantos han hablado.
3 El desconocido del lago (L’Inconnu
du lac/Stranger by the lake) de Alain Guiraudie, Francia, 2013
Mejor película 2013 para Cahiers du Cinéma.
El lago como espacio escondido, alejado de lo demás. Ahí se buscará aquello que no se encuentra en lo cotidiano, a veces es placer en otras es amor, pero ¿hasta dónde llegará aquello que se encuentra en el lago? Quizás solo deba quedarse ahí; quizás incluso sea lo mejor, no entenderlo y obsesionarse con lo contrario puede ser fatal. Guiraudie muestra un mundo de personas perdidas, que buscándose entre sí quieren hallar sentido, pero que a veces no será el mismo. El placer, el amor y la obsesión se confunden.
El lago como espacio escondido, alejado de lo demás. Ahí se buscará aquello que no se encuentra en lo cotidiano, a veces es placer en otras es amor, pero ¿hasta dónde llegará aquello que se encuentra en el lago? Quizás solo deba quedarse ahí; quizás incluso sea lo mejor, no entenderlo y obsesionarse con lo contrario puede ser fatal. Guiraudie muestra un mundo de personas perdidas, que buscándose entre sí quieren hallar sentido, pero que a veces no será el mismo. El placer, el amor y la obsesión se confunden.
2 Hard to be a god (Trudno byt' bogom) de Aleksey German, Rusia, 2013
¿Desperdicio de la grandeza, o grandeza en sí misma? Hard to be a god es un extenso trabajo de Aleksey German que no debe sorprender se divida entre la muy mala recepción y la aclamación, debido a la aparente falta de argumento que permita una mayor coherencia. Es una obra de una accesibilidad no sencilla, donde es fácil perderse en ese mundo estancado en el medioevo, pero es ahí donde tiene su mayor virtud por transmitir de manera brillante suciedad, deterioro, perdición, salvajismo, desorden todos mezclados y continuamente en sonido, imagen, actuación y trabajo artístico. La gran pregunta es si ese aplastante retrato de este mundo basta junto con apenas la simple idea del protagonista, Don Rumata, como un dios que intentará poner orden. Queda una deuda pendiente de un análisis en mayor detalle que confirme este lugar o incluso, me muestre que la he subestimado. Pero por ahora, sin duda, está dentro de lo mejor que he visto realizado en el último año y medio.
1 P3ND3JO5 de
Raúl Perrone, Argentina, 2013
¿Qué es el cine? El cine no es
una bonita historia, ni si quiera una bien contada, puede servir para ello, pero
sus límites se elevan mucho más allá, el cine debe tener la convicción de saber
que en sus limitados recursos encuentra una casi inabarcable combinación de
formas de expresarse, unas mejores que otras o más adecuadas según la
situación, pero que juntas pueden tener una armonía donde todos los elementos
cumplan una función determinada que apunte a expresar todo lo que se desea de
la manera más acertada y no solo durante un instante o por momentos que puedan
resultar bien logrados como lo consiguen casi todos los filmes de esta lista,
sino que se encuentren firmemente convencidos de esa concepción de inicio a
fin. Esta película, aún con trecho que lo distancia de lo perfecto, lo hace,
convirtiéndose sin duda en uno de los mejores trabajos de los últimos años y
haciendo con justicia a Raúl Perrone uno de los directores más destacados de la
actualidad. El cine es sentir, algo que siempre consigue, sea la sensación que
sea, pero ¿cómo hacerlo?, P3ND3JO5 de Perrone nos recuerda que hay muchos y
potentes cómo, pero pocos los que se aventuran a buscarlos y él es uno de
ellos. Esto es cine.
Mejor Ópera Prima
Babadook (The Babadook) de Jennifer Kent, Australia, 2014
Babadook (The Babadook) de Jennifer Kent, Australia, 2014
Top 10 estrenadas comercialmente
10 El hombre duplicado (Enemy)
de Denis Villeneuve, Canadá, 2013
9 Balada de un hombre común (Inside Llewyn Davis) de Joel Coen e Ethan Coen, EE.UU., 2013
9 Balada de un hombre común (Inside Llewyn Davis) de Joel Coen e Ethan Coen, EE.UU., 2013
2 Ida de Pawel Pawlikowski, Polonia, 2013
Top 10 2014
![]() |
7. Boyhood de Richard Linklater, EE.
UU., 2014
|
![]() |
| 6. Birdman or (The unexpected virtue of ignorance) de Alejandro González Irráñitu, EE.UU., 2014 |
![]() |
| 3. Polvo de estrellas (Maps to the stars) de David Cronenberg, Canadá, 2014 |
(2)(2)(1).jpg)
































.jpg)


























.jpg)
0 comentarios