Obra teatral
Director: Oscar Carrillo
Dramaturgo: Eduardo Adrianzén
Año: 2013
País: Perú
(Quiero dejar en claro de un inicio que no tengo mucha experiencia de obras teatrales y no conozco varios de los códigos que manejan, sin embargo, trataré aplicar los conocimientos que manejo en otras áreas con ciertas similitudes -como el cine y la literatura- para poder dar un análisis sobre esta obra).
Esta obra trata sobre la relación entre Nina y Alejandro, dos personajes muy diferentes, la primera una profesora casada y el segundo, un alumno de literatura, que van a entablar una relación en secreto teniendo como contexto una de las épocas más oscuras de la historia peruana como lo fue la década del 80 con la debilidad del estado, la corrupción, el terrorismo y una fuerte crisis económica. Es así que de a pocos veremos el desenvolvimiento de esta relación con el tiempo, y cómo dos personas muy diferentes han coincidido y desarrollado una relación singular.
Fui ya hace varios días atrás, cuando la obra estaba en la recta final de funciones. Hace ya mucho tiempo que no pasaba un agradable momento en el teatro, y me lleve buenas sensaciones al finalizar la obra, diría que sí cumplió con las expectativas iniciales que tenía gracias a algunas recomendaciones que había podido encontrar en Internet. Quizás lo mejor que tiene esta obra es la manera en cómo, a pesar de la sencillez de la trama, guarda tras de sí una buena evolución de los personajes al confluir uno con otro, y también alimentándose de su contexto, consiguiendo con éxito mostrar los caminos que toma esta relación en particular, dicho de otra manera, pude palpar bien el universo que existe cuando dos personas establecen lazos fuertes como hicieron los protagonistas.
Es también importante mencionar, que se enriquece más este resumen del amorío secreto de Nina y Alejandro, al presentar dos personajes diferentes, y es a través de los diferentes actos que vemos como el estudiante es tímido, idealista, romántico, sentimental y en consecuencia, hasta ingenuo, mientras que su profesora es alguien mucho más segura, que busca en él, además de un desfogue sexual, sobre todo, una burbuja que la aleja de la monotonía del resto de su vida, entonces este personaje femenino, es mucho más seguro que su pareja. Por ello, vemos cómo en un inicio se vuelven amantes, luego tienen discrepancias en la manera como se toman ambos la relación, y con ello imponiéndose el carácter más fuerte, y dejando a la relación esa situación escondida, lejos de la luz del mundo externo. Los actos son puntos interesantes de toda la relación que van explicando los actos que la siguen y las variaciones en la forma de ser de ambos, como ya dije, de una gran manera. Diría que es su mayor logro.
En otros aspectos más técnicos, donde justamente me encuentro más a ciegas, puedo tantear buenos usos de la luz y de la oscuridad , incluso, me animaría a decir que el mejor momento fue cuando intentan recrear ataques terroristas cercanos al pequeño recinto donde pasa toda la obra (la burbuja de ambos), lo consiguen de una manera fantástica, apagando las luces de a pocos, para finalmente apagar todo y dejar a todos en oscuras con un audio de lo que parecía un mix de noticieros, entrevistas, etc. de radio y televisión, mostrando ese temor de aquella época. Si bien creo que estuvo bien logrado todo esto, no me parece una gran decisión esos audios, pues en lo demás de la obra, todo aquello afuera de esa habitación no afecta a la burbuja que ambos crearon, y ahí lo afecta desde afuera, pero una televisión o una radio, o declaraciones de políticos, sentí que se alejaban un poco de la línea del resto. Quizás en una obra con una influencia y sobre todo mayor participación directa de lo exterior, del terrorismo y del gobierno, ese momento hubiese encajado enormemente.
Las actuaciones las vi bien, no fueron superlativas, simplemente bien, incluso por momentos sentí demasiado exageración en la forma de gritar en las peleas por parte del que interpretaba a Alejandro, lo cual me molestaba pues cuando en momentos donde el protagonista mostraba emociones entreveradas y revolcándose me dio la impresión de no ser tan real. Las mujeres, Nina en su relación escondida (Ximena Arroyo) y Nina ya anciana (Sonia Seminario), me parece que actuaron mejor.
Entre los defectos considero que no siento que se colija correctamente el comportamiento de la versión de la Nina ya mayor, frente a la noticia del fallecimiento de Alejandro, pues casi ni se inmutó, lo recibió con una sobriedad que pasma, y que creo que es mayor a lo que se vio en la relación que tuvieron cuando tenían menor edad. Tampoco cuajó mucho para mí la explicación que se da de ese acontecimiento: la cuestión de la eternidad que existe en los pequeño momentos, sobre todo, los más agradables. Por eso ella guarda en sus recuerdos esos momentos, pero aún más importante, cuando pasaron fue cuando se inmortalizaron, fue cuando ella los vivió más a fondo, mientras que Alejandro parece que murió añorando esos momentos, es decir el personaje menos sentimental, más pensante, es la que termina creyendo y teniendo esa visión hermosa y , me parece, romántica de la vida, por ello me quedo con cierta duda al no ver una correlación clara, y que si no lo es, debió haber sido más profundizada, sino queda como algo no tan sólido. La visión de eternidad, del mar infinito que es un instante me parece genial, pero creo que está insuficientemente tratada en esta obra.
En conclusión, buena obra, no es excelente, y buena en el desarrollo de una relación a oscuras en una época tan complicada para el país. La recomendaría sin duda si volviera a las tablas.
Entretetenimiento:
Regular velocidad en el desarrollo (2/4)
Bastante amor (4/4)
Regular comedia (2/4)
Regular velocidad en el desarrollo (2/4)
Bastante amor (4/4)
Regular comedia (2/4)
Regular drama (2/4)
Calificación: 5.3/10

0 comentarios