Pro Evolution Soccer 2013

Juego Distribuidor: Konami Plataformas: PS3, XBOX 360, 3DS, PS2, Wii, PC Año: 2012 País: EE.UU. *Si ya me considero inexperto...

Juego

Distribuidor: Konami

Plataformas: PS3, XBOX 360, 3DS, PS2, Wii, PC

Año: 2012

País: EE.UU.


*Si ya me considero inexperto en varios de los temas sobre los que critico en este post, en el tema de los juegos puedo llegar a consagrarme por mi poca experiencia, así que hoy más que nunca diré que "no me lean". 

Aprovechando que acaba de salir hace menos de una semana el nuevo Pro Evolution Soccer 2014, comentaré sobre su versión anterior: Pro Evolution Soccer 2013 (PES 2013) que tuve la oportunidad de jugar desde fines del 2012 y he continuado disfrutando de él a lo largo de este año, en especial en el verano. Y la razón principal por lo que lo he disfrutado es porque soy un enorme amante del fútbol, e internarme en este juego y sus diferentes modalidades es una manera de huir de la realidad y recrear un mundo del que tengo más control. Sin embargo, a pesar de que este juego es el tercer juego de un nuevo motor de juego que empezó con PES 2011, a mí me sigue pareciendo sumamente innecesario hacer un juego nuevo cada año en lugar de tomar un mayor lapso de tiempo para enfocarse en mejorar lo más posible el juego y así ofrecer un resultado de mayor calidad. Evidentemente, la respuesta nos llevará al beneficio económico que existe al ofrecernos un juego nuevo cada año que será igualmente adquirido por la enorme cantidad de usuarios que tiene (en los que me incluyo), sin duda una realidad bastante triste. Desde ahí es que uno puede darse cuenta de que el resultado final difícilmente varíe demasiado con la versión anterior, y eso sin duda sería un signo de mediocridad. Por ello, sin más preámbulo vamos a mencionar las características principales de este juego y valorar el juego en líneas generales. 

Primero, como ya mencioné sigue un motor de juego que empezó en el PES 2011 y que sin duda permite una mayor fluidez en los movimientos de los jugadores, lo cual lo hace más realista, y que ya había sido a mi parecer mejorado en el PES 2012, así que era de esperarse que se corrigieran los errores y se mejorara el manejo de los jugadores en esta penúltima entrega de Konami, y a mi parecer consigue ello (marcar un gol de cabeza es mucho más meritorio, y ya no algo bastante común como en el PES 2012). No obstante, por momentos pareciera que nuevos errores han salido a flote, entre ellos que la pelota es interceptada de manera más sencilla que en la vida real, lo cual afecta a los equipos que les gusta jugar con la pelota al ras del césped, algo que afecta a un grupo reducido, pues lo más popular es jugar al pelotazo. Otro error me parece que es cómo el arquero sale de su portería automáticamente cuando ve que hay peligro que podría evitar con su intervención, y lo considero un error pues el mismo juego le da una ventaja a aquellos jugadores que no están tan alertas (lo cual es algo que personalmente me ha afectado en mi estilo de juego). 

En cuanto a los estadios, si bien se han licenciado todos los estadios de primera división de España, parece un poco curioso ver que solo de ese país donde juegan los dos mejores jugadores del mundo se tienen las licencias de los estadios y no de otros países que bien lo merecerían como Inglaterra, Italia o Alemania (que por cierto increíblemente no tiene ni siquiera su liga propia, y en el mayor de los colmos no existe el Borussia Dortmund, lo cual espero no se explique en un pobre conocimiento futbolístico del equipo detrás del juego, sino que la razón se acerque a conflictos económicos para el lincenciamiento, y aún así sería una pena que no haya prosperado nada de ello pues es uno de los 3 mejores equipos de Europa desde inicios del 2012). En cuanto a la afición o al ambiente del estadio se continua sin ninguna novedad a versiones anteriores, y la hinchada sigue celebrando a veces cuando hay goles o acciones de peligro, pero no mucho más. De un modo similar, los comentaristas poseen los mismos comentarios de hace algunas ediciones, lo cual es bastante deprimente, pues existiendo la posibilidad de que se pueda explotar mucho ese apartado, se descuida y deja de lado. 

En cuanto a las modalidades de juego, pues siguen siendo muy interesantes el Modo Master League donde puedes manejar a un equipo ya sea empezando con la alineación original del club que se desee o con jugadores predeterminados que son de un nivel bajo, lo cual hace más difícil el poder escalar desde la segunda división hasta ser uno de los mejores equipos de Europa. Entre otras opciones se encuentran las de Copa, donde puedes jugar los torneos continentales y la copa del mundo (aunque no hay licencia para llamarlas por su nombre real), no obstante fue eliminada la opción de Liga, donde uno podía jugar algunas de las Ligas más importantes siempre y cuando los derechos se tuvieran, como por ejemplo La Liga, Serie A, Ligue 1, Eredivise o la Premier League, lo cual me ha parecido un tremendo error de parte de Konami. Eso es un rotundo error, pues ha terminado dificultando la posibilidad de compartir entre amigos un juego de todos contra todos, pues solo los tipos de copa están disponibles como ya mencioné, y si se desea jugar alguna liga, se debe jugar la fase de grupos de alguna copa si es que solo son cuatro equipos o jugar partido por partido en la opción básica de Single Match, lo cual es bastante pobre si consideramos que estamos frente a un juego que debería permitirnos hacer estas modalidades de juego tan básicas. Por otra parte, la modalidad de juego en línea sigue siendo una muy positiva, aunque no pude entender por completo como es posible que salvo las Copas Libertadores en línea sea imposible de jugar con los equipos de Libertadores en esta modalidad. 

Dicho todo lo anterior, ya puede avizorarse que pese a que este juego me ha envuelto muchas horas, posee enormes defectos, algunos que parecen ser incluso desconcertantes para un juego tan popular. A pesar de ello, sus mejores puntos son los gráficos que se asemejan bastante a los reales aunque eso ocurra principalmente con los jugadores de primer nivel y no tanto con el resto, al igual que la mayor fluidez del juego, además de los Modos de Master League y Ser Leyenda que pueden ser en muchos casos adictivos por reconstruir unas competiciones ficticias paralelas a la realidad, y también la modalidad en línea que sirve para poder competir contra otros jugadores y medirte en nivel, aunque no puede decirse mucho de las versiones Master League y Ser Leyenda de esta modalidad, pues comenzar es bastante difícil y requiere una inversión de tiempo enorme para ser competitivo, algo que no estaba dispuesto a dar. 

Todo ello, me lleva a considerar este juego, a pesar de ser uno de los que más me entretiene, lo es porque soy amante del fútbol y no hay opciones fuera de este juego, salvo FIFA, que sigue una idea similar a PES, pero unos análisis más allá de los momentos que me ha podido regalar este juego, dejan en evidencia algunas grandes carencias que difícilmente puedan ubicar a este juego entre los mejores, y a mi parecer ni siquiera en un bueno, solo le alcanza para ser uno de mediana calidad, algo que sinceramente me apena, y solo me deja con enormes deseos de que las cosas empiecen a apuntar hacia otro lado y podamos disfrutar de un juego que verdaderamente quiera ofrecernos algo más que solo la posibilidad de jugar fútbol con buenos gráficos y con cambios mínimos en sus versiones de año tras año, dándole más valor a las ventas que al público. Estoy convencido que podría ser un mucho mejor juego. Mucho. 

Calificación:  4.5/10



You Might Also Like

0 comentarios

Flickr Images