Película
Director: Paul Greengrass
Año: 2013
País: EE.UU.
Título en español: Capitán Phillips
El capitán Richard Phillips (Tom Hanks) está a cargo de un barco que transporta suministros por una zona con riesgo de ataque pirata, lo cual finalmente termina poniendo frente a frente al capitán y su tripulación con unos arriesgados piratas somalíes que solo desean salir de su paupérrima situación económica robando una enorme fortuna.
Esta película la estaba esperando bastante, pues fue de las primeras en llegar a la cartelera peruana que se sabía apuntaban alto para diferentes categorías en los premios cinematográficos de inicios de año. A mí, personalmente me encanta enfrentar a una película sin saber mucho de ella, pero con Capitán Phillips no se podía, sin duda luego de varios meses de blockbusters entretenidos pero mediocres en calidad, un film con buenos comentarios de crítica y el público me emocionaban bastante.
Y si bien, pueden creerse que mis altas expectativas fueron contraproducentes con mi juicio al analizarla, creo que por sí misma, este largo no termina de ser lo suficientemente sólido. Sin duda, lo mejor fue la tensión que se va creando con la situación que se nos presenta y que luego termina en negociaciones entre ambas partes para llegar al mejor acuerdo posible, sabiendo que cualquiera podría terminar mal. Pero esa tensión no sería posible sin las actuaciones de Tom Hanks y de Barkhad Abdi como Muse, líder de la tripulación pirata, ambas buenas, en especial la de Hanks que hace un despliegue enorme a lo largo de toda la historia, pero que en el momento final de mayor intensidad lo hace fantásticamente. Si bien en todo ello la película alcanza niveles muy altos, no son suficientes, pues terminan sin quedar muy en claro los temas que trataban de mostrar, pues en un inicio parecía esa búsqueda desesperado de los somalíes por salir de la pobreza, para luego, mostrar la reacción de tripulantes no preparados para lidiar con piratas y luego un interés desmesurado del ejército estadounidense por salvar a este capitán, que casi y llega a la comedia. Aun entre todo ello, se pueden rescatar algunos momentos tensos como cuando la tripulación se sentía temerosa frente a los piratas que podían intentar abordar su barco, o cuando el capitán establece una pequeña relación con el líder de los piratas y otro integrante que era joven, pero que hacia el final, debido a la insistencia de ellos, deben de tomarse las medidas necesarias para sacar al protagonista de este problema.
Recomendada para los que deseen pasar momentos de tensión, acompañadas de buen ritmo y buenas actuaciones.
Recomendada para los que gustan de películas sobre secuestros.
Calificación: 4.4/10

0 comentarios