Festival de Lima 2019: 'La bronca'

A inicios de los años 90' en Montreal, un padre de familia peruano recibe a su joven hijo, que emigra de un país que se cae a pedaz...



A inicios de los años 90' en Montreal, un padre de familia peruano recibe a su joven hijo, que emigra de un país que se cae a pedazos. Sin embargo, la relación de ambos, así como la del resto de miembros se va tornando cada vez más complicada. 

Los hermanos Vega son, sin duda alguna, parte de los cineastas peruanos más notables en la actualidad, además de pieza importante en la cinematografía nacional de la última década. Con bastante expectativa su tercer largometraje se estrenó mundialmente en el Festival de cine de Lima. Quizás su mayor valor se encuentra en el trabajo minucioso en mantener la tensión constantemente entre el hijo parco y su padre. El contexto alienta a ello, vemos un Montreal helado, lleno de nieve, no hay manera de confundir el lugar con algún rincón del país e incluso contrasta fuertemente con el clima limeño. Son peruanos alejados de la realidad peruana, el de un país que llevan consigo y solo comparten entre ellos, los demás no entienden. La ciudad además, es bilingüe, continuamente el inglés y el francés de Montreal se cruzan entre sí con el español de los peruanos, dentro de la familia, con compañeros, lugares públicos o en algún evento social. A veces algunos personajes se encuentran con desconcierto al margen de lo que se conversa, solo el espectador puede seguir los diálogos, esto genera un gran efecto de cómo este choque cultural y lingüístico que enturbia la comunicación fluida, ensancha la distancia entre nativos y migrantes. 

No solo son extranjeros, son extraños que no encajan en este país, ni su hijo dentro del nuevo hogar, especialmente con su padre y su tío, ni en su escuela, ni sentimentalmente, se encuentra aislado, en la frialdad y soledad de un lugar al que no se adapta. Su padre, en cambio, ya con bastantes años en el lugar, una pareja y una hija canadienses, debería encontrarse cómodo donde vive, pero también sufre para mantenerse, vive en una casa que pagaron sus suegros, con una inestabilidad laboral y el frío vínculo con su hijo el cual no ve hace años, y parece que el helado escenario donde se desarrolla la historia lo exterioriza. Su calor está en una amante, con la que baila, bebe y mantiene una relación casual para liberarse de la insatisfacción de su rutina. A su lado, se encuentra su querido hermano, el colorao', el cual parece el más cómodo, pero que no trabaja y vive con su hermano porque no tiene otro lugar. 

Mientras tanto, su país se desangra a kilómetros de distancia, en Montreal nadie parece enterarse de esto, solo ellos están al tanto. La creciente tensión entre padre e hijo, así como del tío y sobrino que termina por estallar, parece representar esa violencia del país, como si llevaran consigo un dolor contenido que debe explotar de alguna manera, y debe ser con otro peruano, solo entre ellos comprenden el país roto que llevan consigo. Aunque ese estallido final parece acusar de cierta manipulación, pues si bien está latente el que pueda suceder, quizás no en la situación y la manera que se termina de dar, ni a tamaña magnitud, y manejado de manera explícita con un primer plano de un rostro desfigurado con el fin de impactar al espectador, contrario a la mayor sutiliza de eventos fuertes en el cine anterior de los Vega. Además de un desenlace un tanto inesperado por abrupto. 

6.5/10

Año: 2019
País: Perú
Dirección: Daniel Vega y Diego Vega 
Guion: Daniel Vega, Diego Vega 
Fotografía: Diego Romero Suárez-Llanos 
Reparto: Jorge Guerra, Rodrigo Palacios, Rodrigo Sánchez Patiño, Isabelle Guérard, Luna Maceda, Sandrine Poirier-Allard, Charlotte Aubin 
Productora: Maretazo Cine

You Might Also Like

0 comentarios

Flickr Images