Festival de Lima 2019: 'La vida invisible de Eurídice Gusmão'

En una familia conservadora de Río de Janeiro de los años 50, dos hermanas se aman profundamente, pero su vínculo se ve interrumpido cuan...



En una familia conservadora de Río de Janeiro de los años 50, dos hermanas se aman profundamente, pero su vínculo se ve interrumpido cuando una de ellas decide escapar con un marinero griego del que se enamora. El padre considera aquello una deshonra y prefiere creer que ya no es parte de la familia. La película contará cómo se desarrolla la vida de ambas hermanas, añorando algún día volver a encontrarse, aunque este reencuentro les es continuamente esquivo. 

Bajo un filtro pálido que le da mayor textura, el filme parece asemejarse visualmente a películas antiguas en celuloide. La palidez la hace ser un continuo gris recuerdo, propio del pasado. No es casual que mientras los personajes se desenvuelven en su presente, haya esa atmósfera que te lleva al pasado, no solo para el espectador, sino también es esa la vida de los personajes, siempre rondando aquello que ocurrió antes, con el recuerdo que se desvanece y que a su vez palidece la realidad actual de las protagonistas. Ambas mujeres parecen sufrir mucho la lejanía que mantienen, Guida, como alguien marginada, que tiene a su hermana como su razón de salir adelante, la remitente de sus incontables cartas/diario que le escribe y que nunca llegan a su destino, y por la cual debe esforzarse para encontrarse algún día, aunque a veces esto caiga en la explotación del sufrimiento del personaje entre la pobreza y la prostitución. 

Por otro lado, la vida de Eurídice es pálida, por un sufrimiento interno que no cesa. En una de las escenas sexuales más incómodas que he visto en una pantalla de cine, Eurídice tiene su primera vez en su noche de boda, drogada, aun vestida, en una incómoda postura dentro de una bañera, con un rostro casi inerte, utilizada para la satisfacción de un brusco esposo que cual animal guiado por su instinto, rebuzna mientras tiene sexo con su esposa. Parece que para la sociedad, Eurídice lo tiene todo: un esposo, una hija, a su padre, un hogar, una estabilidad, pero aquello no es nada de lo que ella realmente deseaba. A quien verdaderamente ama es a su hermana de la que no sabe nada y su pasión por tocar el piano se ve relegada por un machismo que le exige dedicarse a ser madre y esposa. Lo que le llena es lo que le es esquivo, solo le queda la resignación, la desidia y el silencio en un vida sin sentido. Si bien generalmente está bien representada el dolor de ambos personajes visual y narrativamente, a veces parece se cae en un exceso de drama y sufrimiento tratando de conmover. 

7/10

Título original: A Vida invisivel de Eurídice Gusmão
Año: 2019
País: Brasil
Director: Karim Aïnouz
Guion: Murilo Hauser (Novela: Martha Batalha) 
Música: Guilherme Garbato, Gustavo Garbato 
Fotografía: Hélène Louvart 
Reparto: Fernanda Montenegro, Carol Duarte, Gregório Duvivier, Cristina Pereira, Flavio Bauraqui, Maria Manoella, Júlia Stockler, Nikolas Antunes 
Productora: RT Features / Pola Pandora Filmproduktions


You Might Also Like

0 comentarios

Flickr Images