Ranking: Filmografía de Christopher Nolan

La primera vez que vi un filme de Christopher Nolan (Londres, 1970) fue la segunda parte de su trilogía de Batman, y había una enorme ...


La primera vez que vi un filme de Christopher Nolan (Londres, 1970) fue la segunda parte de su trilogía de Batman, y había una enorme expectativa alrededor, causada en gran parte por el fallecimiento de uno de los actores principales; Heath Ledger. Es curioso, que un adolescente interesado en el cine se hubiese perdido ya buena parte de la filmografía de Nolan, que comenzaba a ratificar su nombre en hollywood como garantía de romper taquilla, pues si bien el interés como una forma de entretenimiento lo heredé de mi familia, fue algo que se fue desarrollando lentamente, y siempre pasé cerca de algunas de sus obras previas (Memento, Batman Begins, The prestige) pero sin poder darles una oportunidad. Sin embargo, en el 2008, con el añadido de ser el año del que más me alejé de varios de mis aficiones, se vivía un ambiente único alrededor de la segunda entrega del nuevo reboot de Batman, que impidió pudiese seguir postergando mi encuentro con el londinense. 

Recuerdo haber disfrutado bastante, además de encontrar en el Joker un personaje fascinante en sí mismo, pero que era muy bien complementado por la interpretación de Ledger. Tras ello, un año luego de su estreno decidí ver la muy popular Inception, la cuál también me divirtió mucho, pero que los escasos conocimientos de cine que ya por entonces tenía, me hacían plantearme la  posibilidad de una sobredimensión del filme. También decidí buscar a la aclamada Memento, que tenía un guión del que se hablaba maravillas, muchas de las cuales se asemejaban a mis predilecciones por la experimentación en la narración, no obstante, de nuevo fui decepcionado, porque si bien aceptaba la enorme creatividad en su estructura, no sentía fuese suficiente para considerarla una de las mejores películas de la última década. Un año luego volvería al cine a ver el cierre de la trilogía, el cuál fue bastante entretenido, una vez más, algo que Nolan sabe hacer masivamente. 

Desde entonces era un director que me llamaba bastante la atención por tener la capacidad de tener películas diferentes y a la vez que pudiese atrapar a muchos espectadores, pero es luego de Interstellar que mi interés se rebalsa. Ello ocurre porque a lo anteriormente mencionado, se une esa confirmación de que Nolan comparte muchos de sus intereses conmigo, al tener esa inquietud sobre el tiempo, el espacio, la realidad, los recuerdos, el universo además del gusto por jugar con la narración. Lamentablemente, al ver toda su filmografía, incluyendo un segundo visionado de las que ya había visto, comprobé aquello que me entristeció tras Interstellar, que Nolan es un director que trastabilla consigo mismo. Este ranking muestra en parte mi admiración y a la vez mi molestia con él, porque tiene una mente bastante inquieta, muy creativa, pero carece de capacidad para crear buenos guiones, al arruinar sus ideas originales. Esa es la sensación que te deja viendo cada una de sus películas, que la semilla es oro puro, pero que tiene un desarrollo defectuoso que termina en frutos, a veces ordinarios. Christopher Nolan es un director que entre el público en general es sobrevalorado, con un puñado de películas que también lo son, a pesar de ello, ha sido gratificante recorrer todo su trabajo, pues incluso con sus numerosos desaciertos, es innegable su gran creatividad. 




10. Insomnia (2002)

Suspenso policial que gira en torno a lo moral con el dilema del fin y los medios, todo ello poniendo en juego la reputación. Mientras la película se encarga de tocar esos puntos anda bien encaminada, pero es todo lo demás que la rodea que no acompaña bien, incluyendo el insomnio del protagonista, algo a lo que se le dedica gran parte no puede ser tan poco relevante, pues si bien tiene cierto simbolismo, hay una falta de habilidad para poder transmitirlo de mejor manera, al punto de ser una mera decoración y no algo que por sí mismo cobre un mayor valor. 3.4


9. The dark knight rises (2012)

El cierre de la trilogía de Batman fue inicialmente bien recibida, e incluso vi a muchas personas del público compararlo a la segunda parte, eso se debió al buen ritmo que mantiene, con muchas dosis de acción, además de una aparente enormidad al involucrar a buena parte de Gotham en la batalla final. Más allá del inicial artificio, se esconde un argumento con incongruencias y facilismos, defectos propios de Nolan. Pero es innegable el sólido primer acto donde se muestra el dolor físico, emocional y mental con Bane, un villano que pone en aprietos al superhéroe, a una ciudad e incluso a EE.UU. 4


8. Batman Begins (2005)

Revivir a Batman y no fallar en el intento era un reto, que para alivio de los fans del personaje de DC, pudo conseguir satisfactoriamente Nolan, al agregarle un tono oscuro, además de una bien hilvanada historia inicial que saltaba entre la niñez de Bruce Wayne y su búsqueda por entender el mundo fuera de su mansión, confluyendo en el caballero de la noche que la corroída ciudad de Gotham necesitaba. La oscuridad se percibe como lo idóneo para contar esta historia, que es bien acompañada por la música de Hans Zimmer, que se luce como en toda la trilogía. 4.5


7. The prestige (2006)

Si bien según mi criterio de puntuación puede estar igual que la anterior, el quinto largometraje de Nolan, que carece de gran nivel técnico, saca alguna diferencia al poseer un argumento superior que nos muestra la obsesionada rivalidad entre dos compañeros que comparten una misma pasión: el ilusionismo. No solo se sitúa en el enfrentamiento desde sus inicios por ser el mejor mago de Londres, sino que llevan su obsesión por superarse a un punto donde sabotean al otro y buscan de cualquier manera los enigmas detrás de los trucos de su rival sin considerar las consecuencias. Son los errores reiterados del autor como lo inverosímil y la sobre-explicación innecesaria de lo que ocurre los que merman considerablemente este filme. 4.5


6. Doodlebug (1997)

Puede sorprender la aparición de un corto de apenas tres minutos superando algunos de sus largometrajes, pero a mí parecer es en su poca duración que se llega sin muchos rodeos y erróneos desvíos, para con simpleza a mostrar los orígenes del resto de su filmografía, con temas que ya empiezan a rondar. Hay una sensación perturbadora que la envuelve, además de poder provocar cierta extrañeza al tratar entender el nivel de realidad en el que se encuentra, pero que no es tan relevante para transmitir cierta locura cuerda de creernos superiores y menospreciar, olvidando nuestro real lugar en el mundo, o quizás incluso en el universo. 4.7


5. Inception (2010)

Si hay un film bastante sobredimensionado en su momento es este por ser un océano de inverosimilitudes e incoherencias que incomodan mucho a la fluidez del argumento, arruinando una de las mejores ideas iniciales que ha tenido Nolan en su carrera. Es clara la influencia de The Matrix en contenido y a veces en forma, pero incluso esta es más ambiciosa por acercarse a temas como el infinito, el amor dentro de este último y la pérdida de noción de la realidad que van revelándose de a pocos mientras se va mostrando, con torpeza, el pasado del protagonista que justifica el deseo por llevar acabo un último trabajo final de manera que pueda volver con sus hijos. Es también, de nuevo, resaltable el gran, y hoy en día, icónico trabajo musical de Hans Zimmer para este filme. 4.8



4. Following (1998)

De todas las películas en esta lista, esta es la única infravalorada, en gran parte por sus claras carencias propias de un bajo presupuesto, que sin duda dan un resultado con errores de cierta consideración en actuación, edición y sonido, pero son insuficientes para traerse abajo una historia con saltos narrativos bien hechos, especialidad de Nolan, además de esos constantes ambientes de misterio o peligro constantes, en parte por los movimientos de cámara y el uso del acertado uso del blanco y negro.  Si bien se pierde en ciertas situaciones forzadas para que la trama pueda desarrollarse, la sensación final y global es que debería recibir más atención de la casi nula que tiene. 4.8


Con marcada diferencia sobre el resto hay tres películas que entre sus virtudes y defectos consiguen una básica solidez que les permite ser las más destacadas y valorables de la filmografía del londinense.



3. Memento (2000)

Dos líneas narrativas intercaladas, una que va narrando la historia principal de manera fragmentada pero bastante simbólica y efectiva, mientras que otra bastante intrigante, tiene al protagonista contándonos una anécdota suya relacionada a su condición mental dando como resultado en el mejor guion que ha hecho Christopher Nolan en toda su carrera. Si bien dista de ser uno impecable, por caer en los mismos errores, es la mayor prueba de su capacidad creativa, pero no como un mero ejercicio mental, sino muy bien justificadas, lamentablemente, salvo excepciones, decae en el aspecto audiovisual, al punto que en ese ámbito hay mayor mérito en su primera obra, a pesar de que entonces contaba con menos recursos. A pesar de ello, difícilmente puede afirmarse que este sea uno de los mejores filmes de los 2000 o de los últimos quince años. 5.7


2. Interstellar (2014)

En su trabajo más ambicioso, nuevamente se ve cómo una de sus grandes ideas acaba ahogada por sí misma. El amor de un padre por sus hijos trascendiendo todo lo que el ser humano conoce hasta ahora, todos sus descubrimientos, todos sus avances, toda la ciencia. Todo ello posible debido a la búsqueda de una nueva oportunidad para la derrochadora humanidad que ha acabado destruyendo su propio hogar y debe confiar su salvación en un grupo de valientes astronautas y científicos, lo cual los llevará a estirar los límites del conocimiento humano llegando donde nadie más lo ha hecho antes, provocando que ellos mismos y sus ideales se pongan a prueba. A veces, con cierta sutileza y belleza, en otras con clichés o inverosimilitudes, Interstellar termina siendo un desigual resultado, pero con pequeños momentos memorables, como lo son unos cuantos minutos donde con una enorme intensidad se evidencia el paso del tiempo, en quizás dentro de lo más potente y mejor que ha hecho el director. 6.2


1. The dark knight (2008)

Dentro de los que gozan de mayor popularidad, Batman es uno de los superhéroes más interesantes y mejor elaborados, algo que fue muy bien adaptado en la reciente trilogía, primero con Batman Begins que explica sus orígenes, para empezar la segunda parte en su apogeo. Es ahí, donde aparece su clásico villano; The Joker, un personaje bien construido, introducido de gran manera en el guion, y como este mismo afirma, siendo un agente del caos, con sus juegos mentales y sociales, su enorme capacidad de idear trampas, su existencia basada exclusivamente en sus locuras y el placer más puro por ver al mundo incendiarse, todo ello lo hacen la antítesis perfecta de Batman, que además, es realizada por una destacada perfomance de Heath Ledger, probablemente la mejor actuación de esta lista. Además, es un trabajo que consigue ser expresivo por muchos pasajes gracias a los trabajos de edición, fotografía y, sin duda, de música, como lo es la toma final de la película, dentro de lo mejor logrado técnicamente en toda esta filmografía. La fuerza indetenible chocándose con el objetivo inamovible dan como resultado el trabajo más redondo, con menos puntos bajos de Nolan, y así la prueba definitiva de lo que es un buen blockbuster de superhéroes, pero también de mostrar lo distante que se encuentra de la perfección y el aún largo margen que hay para poder seguir tratando de encontrar la mejor película de superhéroes que el futuro nos espera. 6.4

You Might Also Like

0 comentarios

Flickr Images