¿Quién es El Gato Carmesí?

La Biblioteca de Babel “El Universo (que otros llaman la Biblioteca) se compone de un número indefinido, y tal vez infinito, de galer...

La Biblioteca de Babel

“El Universo (que otros llaman la Biblioteca) se compone de un número indefinido, y tal vez infinito, de galerías hexagonales (...) Hace ya cuatro siglos que los hombres fatigan los hexágonos… Hay buscadores oficiales, inquisidores. (…) Los urgía el delirio de conquistar los libros del Hexágono Carmesí: libros de formato menor que los naturales; omnipotentes, ilustrados y mágicos.”

JORGE LUIS BORGES

La Biblioteca de Babel.

Eran cinco jóvenes peruanos que escribían sobre cine sentados alrededor de Eduardo Antín, más conocido como 'Quintín', uno de los críticos más importantes de Argentina y Latinoamérica. De ellos, tres chicos eran parte del muy reducido grupo de jóvenes críticos de cine arte en todo el Perú, o incluso, puede que esos fuesen los únicos. En un momento, uno dice : "...al final (en todo el mundo) somos unos cuantos gatos los que escribimos sobre ese cine y solo nos leemos entre nosotros mismos..." Se rieron todos. Pues sí, eso eran ellos, unos cuantos gatos.

Una de las enseñanzas más valiosas de Quintín, fue cuando mencionó lo fácil que es alabar una película buena si alguien reconocido ya lo había hecho antes. Por eso, una de las labores más valiosas de un crítico estaba en no temer de su propia opinión, en descubrir por sí solos una obra oculta que valiese darla a conocer al resto. Era la revalorización del crítico como explorador y descubridor. Al terminar ese workshop, a uno de ellos se le metió a la cabeza ser un crítico de cine.

El Gato Carmesí es uno de esos pocos gatos que mira y escribe sobre el cine como una expresión artística, que asumió ese rol de explorar y descubrir el hexágono carmesí, hogar de esos libros pequeños y mágicos, que cuando supo que existían, los entendió como escritos de un orden superior, como el arte más invaluable. Es un gato que decidió entregar gran parte de su vida a buscar esas obras de lomo carmesí. Ha sido visto entre  los infinitos corredores, escaleras y estantes de la inmensidad de la biblioteca buscando el mágico hexágono y maravillarse con sus obras. Esta búsqueda lo llevaría a distintos pasajes de Lima e incluso a lejanos y memorables corredores como Mar del Plata, la ciudad en la que Borges escribió el famoso relato, donde quedó encantado y se dijo que jamás abandonaría su misión.



Mar del Plata, 2015







Este blog reúne críticas de El Gato Carmesí, en su inabarcable búsqueda de las mágicas obras.


El Gato Carmesí es escrito por Giorgio Alexander.

You Might Also Like

0 comentarios

Flickr Images