Semana del cine Ulima 2018: Un asunto de familia (Shoplifters)

Tras un día más hurtando tiendas a escondidas para llevar víveres a casa, se encuentran a una niña, la cual recogen y comenzará a integr...



Tras un día más hurtando tiendas a escondidas para llevar víveres a casa, se encuentran a una niña, la cual recogen y comenzará a integrarse en esta precaria, pero muy cariñosa familia.

El director japonés de la valiosa Like father, like son, nos trae este drama que se alzó con la Palma de oro del festival de Cannes 2018. Vuelve a retomar sus temas recurrentes sobre la familia, la pérdida de esta y el encuentro con una nueva que, como en su obra anteriormente mencionada, se cuestiona ¿qué es realmente ser familia? ¿Es el azar biológico más importante que el vínculo amoroso de la crianza? Shoplifters va lentamente mostrándonos los calurosos tejidos de esta familia de clase media-baja, mostrándonos un ambiente familiar amoroso casi idílico con situaciones cotidianas graciosas, como los niños llegando a casa y los padres saltando a vestirse luego de tener sexo, o conmovedoras, como cuando se detiene delicadamente en la felicidad que hay entre padre e hijos sea persiguiéndose en la nieve, viendo todos inútilmente al cielo fuegos artificiales pues desde su casa solo oyen o en un bello día de playa, Kore-eda sabe bien saltar entre una y otra para mostrarnos el tejido de estos vínculos no como resignadamente azarosos, sino fuertes, basados en el respeto y el amor. Todo ello a pesar de la condición económica precaria, lo cual los lleva a ser shoplifters, es decir, robar en tiendas productos que necesitan. En uno de los más grandes méritos de la película, esta sabe esconder muy bien las costuras de los personajes, los actos cuestionables se justifican en sobrevivir y además se camuflan entre la alegría y el amor rondante. Quizás uno de los puntos flojos es que a diferencia de lo muy bien hilvanada que se encuentra la narración, se siente un tanto abrupto el paso al tercer acto, un personaje realiza acciones que no se encuentran suficientemente entendidas de acuerdo a lo contado o a su personaje, como forzándolo para avanzar. Pero luego, el desenlace es un golpe, con primeros planos de confesiones mirando a la cámara, mirando al espectador, pues nosotros también somos interrogados, descubrimos las sombras opacadas por el brillo inicial de los personajes, ¿el amor nos hará pasar por alto lo que hicieron? Y descubrimos que fuimos cómplices, también reímos junto a ellos y les pasamos por alto todo.

8/10

Título en inglés: Shoplifters
Título original: Manbiki Kizoko
Director: Hirokazu Kore-eda
Año: 2018
País: Japón



You Might Also Like

0 comentarios

Flickr Images