Mad Max: Furia en el camino

Película Director: George Miller País: Estados Unidos Año: 2015 Títulos original: Mad Max: Fury Road Max (Tom Hardy) es un ...


Película
Director: George Miller
País: Estados Unidos
Año: 2015
Títulos original: Mad Max: Fury Road

Max (Tom Hardy) es un hombre solitario que en su intento de sobrevivir en este salvaje mundo post-apocalíptico se encontrará en su camino con Imperator Furiosa (Charlize Theron), una rebelde que busca una nueva esperanza para ella y sus protegidas. Ambos unirán fuerzas para hacer frente a Immortan Joe (Hugh Keys-Byrne) y los war boys que los persiguen.

El desierto, las voces, la lagartija bicéfala y Max atrapándola y devorando sus cabezas son un breve resumen del tormento constante en el que se encuentra el protagonista. Unos rugidos de motor anuncian el peligro, una caravana de salvajer lo conseguirán atrapar, raptar y llevar a otro lugar, para luego intentar huir en unos minutos terroríficos mientras se va descubriendo las bestias que lo persiguen, junto a los fantasmas del pasado que intervienen en el medio de su intento de escapatoria, mostrando cómo mental y físicamente está encerrado. Max vive atormentado por la culpa de aquellos que no pudo salvar, incluyendo su familia y su pequeña hija. El sufrimiento y el recuerdo del pasado lo persiguen constantemente, todo ello va definiendo su parquedad e inexpresividad, pero no por ello alguna carencia de empatía como luego se mostrará. Parece vagar en la vida sin un propósito claro más que el de expiar su culpa, pues como él mismo menciona al inicio, además de ser perseguido por los muertos también lo es por los vivos, aquellos salvajes war boys que desean aprovechar su buen estado de salud, que escasea en esta realidad, para utilizarlo como donador de sangre. Luego creerá hallar una salida pero solo será una puerta desde donde termina de ver la enormidad de esa barbarie que lo empequeñece, sabe serán inútiles sus esfuerzos, cerrando un notable intro de película. 

Este es un mundo árido, totalmente devastado y escaso de recursos, así como degradado al punto de caer en lo desagradable, todo eso se palpa a través del diseño de arte, escenarios, vestuarios y un notable soundtrack, que consiguen que esta recreación sea uno de los mayores logros del filme. Este lugar caótico parece ser el resultado de un continuo estado de barbarie donde aquellos con poder manejan los recursos y la fuerza, controlando a la población común que resignadamente se cae a pedazos en la miseria sin capacidad de reacción e incluso viendo al líder Immortan Joe de manera mesiánica, aceptando el lugar de inferioridad que poseen. Estos salvajes que los gobiernan son en su totalidad hombres, siendo las mujeres las que son objetivizadas y usadas para sus fines, es por ello que la figura de Furiosa resalta, pues a pesar de ser mujer es una de las líderes y no parece haber algún tipo de duda sobre su posición a pesar de su género, ello ha tenido que ganárselo, que carezca de un antebrazo es solo la muestra más evidente, no obstante, a pesar de ser parte de esta realidad, parece siempre haber estado buscando el momento para volver a donde pertenece, ese momento llega cuando las vírgenes propiedad de Immortan Joe deciden revelarse para dejar de perder su humanidad que las reduce a su dimensión reproductora e intentan huir junto con Furiosa hacia the green place (el lugar verde) donde haciendo referencia al nombre, buscan un lugar donde aún haya rastro de verdadera vida.


Ello dará inicio a una larguísima persecución a través de autos de los war boys e Immortan Joe en persona, abarcando gran parte de lo que queda del film, en una vibrante lucha automovilística ordenadamente caótica, que no cae en un festín de movimientos de uno a otro lado que hacen perder el orden espacial de los elementos, además, si bien hay un gran uso de efectos especiales, tampoco se cae en el exceso como es usual en los grandes blockbusters, en Fury Road los efectos especiales son utilizados como un complemento, para sentir realmente el crujir de un metal con otro. Sin embargo, esa combinación de una realidad salvaje y una lucha caótica se termina rebalsando hasta salpicar de inverosimilitud, aún para todo esta creación que se nos presenta, de igual forma existe una sobrehumanidad de los personajes principales para sobrevivir frente a más de una turba enloquecida y enardecida una y otra vez, llegando a ser hasta fastidioso. Si bien son los protagonistas, no significa que posean algún tipo de protección inverosímil, cuando pasa eso es que se está forzando lo que ocurre con la suerte de los personajes, y para arreglarlo o se ajusta el riesgo de las situaciones por las que pasan o se ajusta el daño que los personajes terminan recibiendo.

Durante esta persecución, no solo Furiosa trata de ayudar a la vírgenes en la búsqueda de una mejor futuro para ella y sus protegidas, sino también, Max irá desarrollando cierta conexión y utilizará todas sus habilidades y experiencia en esas dunas para llegar a the green place, el cual, se descubrirá ha desaparecido, y solo la muerte y la desolación se hallan sembradas. En una de las mejores tomas, Furiosa de rodillas en medio del desierto sufrirá con resignación por creer que no hay esperanza, se aferrará a esa búsqueda y animará al grupo de mujeres en motocicletas que habían encontrada y las vírgenes de ir más allá en busca de algún lugar con vida para asentarse. Max, no irá, pues cree no hay nada más que un incesante desértico mundo, así que continuará su errante andar, pero sus fantasmas del pasado vuelven a atormentarlo, reconsiderando su decisión, ya que cree que dejarlas ir sería un error, así va tras ellas a convencerlas de que por más riesgoso que sea, mejor futuro les deparará a ellas y el resto de gente si vuelven a la ciudad y la toman aprovechando que Immortan Joe y los war boys están lejos buscándolos.


En este trepidante desenlace, con otra destacada persecución, consiguen salir airosos, y llegar a la ciudad. El mesías tiránico Immortan Joe ha muerto, y ahora reclama su lugar Furiosa, la cual entre la conmoción y vítores del pueblo, cruza una última vez mirada con Max, mientras se pierde entre la multitud, el cual ya consiguió su cometido, no solo salvarse y huir, sino darle un mejor destino a todo la ciudad con el régimen que liderará Furiosa y las mujeres que la acompañaron, algo que se ha confundido con cierto feminismo, pero que no es más que un grupo de mujeres que ya no pudieron soportar más el salvajismo e injusticia repartido, el cual con naturalidad llevaba a la mujer a un rol secundario, sufriendo enormes abusos, como lo recibían muchas otras personas ajenas al poder, sin embargo, esta vez parecen creer que pueden tener un mejor futuro con su nueva líder.

6.8 

You Might Also Like

0 comentarios

Flickr Images